sábado, 24 de octubre de 2009

COMO HACER FRENTE AL JET-LAG









Los trotamundos deben de lidiar con una incomoda cuestión, es especial cuando recorren distancias largas. Se trata del jet lag, también denominada por la comunidad médica descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios.

Al atravesar diferentes regiones horarias se produce un desequilibrio en el “reloj interno” – las hormonas que segrega el sistema endocrino, que regulan el sueño y la vigilia –, al tener que adaptarse a un ritmo de horarios diferente. Este delicado equilibrio es muy fácil de quebrantar, ya que hasta la simple percepción de las retinas de la luz del sol o de la oscuridad influye en el perfecto sistema.

En general, los síntomas varían de acuerdo al rumbo que tomemos. Si vamos hacia el este, nos costará conciliar el sueño por las noches, y si vamos hacia el oeste, estaremos somnolientos durante todo el día. El síntoma más frecuente es el de sentirnos terriblemente fatigados, al no poder procesar adecuadamente las horas de descanso, obteniendo un sueño de mala calidad. En algunos casos, también aparecen molestias gastrointestinales, falta de memoria, apatía, confusión.

Quienes estén tomando alguna medicación, deberán consultar con sus médicos para adaptar también la toma al nuevo horario.

Entre las medidas que podemos tomar – a menos que nos sintamos realmente mal, y entonces debamos visitar al médico – es muy útil tratar de evitar las bebidas con cafeína, beber muchos líquidos, comenzar a levantarnos un poco más temprano o más tarde para ir adaptándonos desde antes de partir, una vez en destino caminar bajo el sol para avisarle a nuestro cerebro que es de día a esa hora, y tratar de llevar una rutina de horarios de descanso para no confundir todavía más a nuestro pobre organismo.

En unos cuantos días te habrás acostumbrado al nuevo huso, y estarás listo para aprovechar al máximo tus experiencias nueva

FUENTE: http://www.euroresidentes.com/suenos/remedios_jetlag.htm

No hay comentarios: