martes, 17 de marzo de 2009

MANAGEMENT: LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL- por Gaston Minardi






¿Existen entornos kafkaianos? ¿Hay jefes que generan con su sola presencia un clima determinado? ¿Es el optimismo un generador de sinergia laboral? ¿Existe una relación entre estados de ánimo y productividad?

Clima y cultura organizacional en realidad son aspectos recursivos de un mismo producto: las acciones e interacciones entre personas dentro de un sistema determinado en el cual se conjugan el poder, la comunicación, la motivación y la claridad de visión de la organización.

Libros como “El líder resonante crea más” y “La inteligencia emocional aplicada a la empresa” de Daniel Goleman, comenzaron a atar más decididamente el concepto de liderazgo y aptitudes emocionales con ambientes de trabajo.

Particularmente interesante es el concepto de resonancia que dice que “Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en sus subordinados cierto grado de bienestar que les lleva a compartir las ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen. El vínculo emocional que se establece en tal caso permite que los integrantes del grupo permanezcan centrados en su actividad aun en medio del cambio y la incertidumbre. Cuando, por el contrario, el líder carece de resonancia, sus subordinados se limitan a llevar a cabo su trabajo sin dar lo mejor de sí.” (Goleman Daniel, El líder resonante crea más”

Percibir la relación existente entre liderazgo-interacciones intraorganizacionales-productos finales, es el objetivo más trascendente de cualquier medición de clima laboral.

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